lunes, 5 de noviembre de 2012

Rayos Ultravioleta

Cómo y por qué protegerse de los Rayos Ultravioleta

Quemaduras, foto-envejecimiento  tumores       malignos, cataratas a nivel ocular e incluso cáncer           a la piel son algunos de los efectos que puede     generar la exposición prolongada a los rayos ultravioleta. Eso sumado al progresivo adelgazamiento de la capa de ozono, obliga a las personas a tomar medidas de precaución no sólo en verano, sino que todo el año.

 Si bien los rayos UV son una fuente de luz y calor que posibilita la fotosíntesis en       las plantas, nos provee de vitamina D y ayuda a mejorar los estados de ánimos, también tiene aspectos negativos en la salud de quienes se sobrexponen a ellos.

La mayoría de las personas debe tomar como medida básica el aplicarse bloqueador solar en todas aquellas zonas que estén  expuestas a los rayos ultravioletas durante todo el año, tomando en cuenta que éstos atraviesan las nubes casi en un 80% afectando de igual forma a la piel.

Sin embargo, aquellas personas que trabajan bajo el sol deben otras medidas de seguridad adicionales que les permitan evitar problemas más serios como quemaduras (en la piel o en las córneas), fotosensibilidad, daño a nivel molecular en las células, envejecimiento, cáncer a la piel, entre otros.

El estar expuestos a los rayos UV de forma prolongada aumenta los riesgos de padecer alguna de estas enfermedades, por eso se debe exigir el cumplimiento de las normas legales establecidas en el Decreto Supremo 594
 sobre el mismo tema, que regula el tipo de medidas de protección que se deben proveer a los trabajadores que realizan labores bajo el sol.

¿Cómo puedes protegerte de los Rayos Ultravioleta?

Aquí te entregamos una serie de consejos que te ayudarán a cuidarte de los Rayos Ultravioleta durante todo el año. Con simples acciones puedes proteger tu salud de los efectos nocivos del sol:


• Utiliza un bloqueador solar diariamente y escógelo de acuerdo a tu tipo de piel (se recomienda factor 30 para el tipo de piel promedio de los chilenos). Aplícalo en todas las zonas que no están cubiertas por la ropa  por lo menos 30 minutos antes de exponerte al sol.
• El bloqueador debe proteger de radiaciones UVB y UVA.
• Bebe agua frecuentemente.
• Aliméntate balanceadamente e incluye las frutas y verduras en tus comidas, ya que poseen altos contenidos de antioxidantes.
• En lo posible, evita las exposiciones directas al sol en las horas de mayor radiación (12:00-15:00 hrs.), más aún si no cuentas con elementos de protección
• Quienes trabajan bajo el sol, deben contar con mallas o sombrillas en puestos de trabajo fijos o zonas de colación.
• Utiliza ropa que cubra especialmente los brazos y el cuello.
• Usa manga larga y pantalones largos
• Usar sombrero de ala ancha que cubran todo tu rostro de los rayos del sol.
• Utiliza lentes de sol de calidad que cuenten con protección UV (claros u obscuros)
• Evita la exposición al sol de niños menores de 2 años. Los rayos UV son peligrosos para ellos.

Más información en los siguientes links:


No hay comentarios:

Publicar un comentario