martes, 30 de octubre de 2012

Manejo Manual de Cargas (MMC)


CONSEJOS ÚTILES PARA EL (MMC)


Se trata de una actividad recurrente y, prácticamente transversal a todos los sectores económicos del país. La verdad es que sólo considerando la definición de carga, es difícil imaginar una organización donde no existan tareas que impliquen manejo manual. Por eso, es importante conocer la normativa que reglamenta su manipulación, además de algunos consejos útiles para no sufrir lesiones.
De acuerdo a las estadísticas de las empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), los accidentes laborales y enfermedades profesionales producto del manejo manual de carga, representan la tercera causa de accidentes en número de casos, después de las caídas desde un mismo o distinto nivel, y los golpes por o contra objetos.
El síndrome de dolor lumbar o lumbago, producto de sobre-esfuerzos físicos, es la principal lesión asociada al manejo manual de carga. Durante 2009, en las empresas asociadas a ACHS se produjeron  15.702 casos por sobre esfuerzo  ya sea debido al movimiento o transporte de peso excesivo o movimientos  bruscos, lo que representa al 16 % del total de causas de accidentes. El 80% de estos casos afecta a hombres y el 63,5% de los trastornos reportados, ocurren en trabajadores entre 25 y 44 años de edad.

Normativa: Ley Nº 20.001

La lesión musculo-esquelética, especialmente de la zona dorso-lumbar, es un agente de riesgo de extendida presencia en el país y con un apreciable número de trabajadores que sufren sus secuelas, derivada precisamente de la falta de medidas adecuadas en la manipulación manual de carga.
Por esta razón, y ante los riesgos que representa para la seguridad y salud de los trabajadores el manejo manual de cargas, en agosto de 2005 entró en vigencia la Ley Nº 20.001 que “regula el peso máximo de carga humana”, cuya normativa asociada a esta Ley, se encuentra reglamentada en el Decreto Supremo Nº63/2005 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Tanto el sentido de la Ley, como de su Reglamento, apuntan a que en los lugares de trabajo se evite al máximo el manejo manual de carga o, de lo contrario, que se utilicen medios técnicos para estos efectos (automatización de los procesos o ayudas mecánicas).
El deber de protección obliga al empleador a adoptar medidas de control y supervisión que apunten a la protección efectiva y eficaz de la seguridad y salud de los trabajadores, que en el caso del manejo manual de carga no se limita sólo a no sobrepasar los límites generales de carga humana, sino que debe hacer una correcta identificación y evaluación de sus riesgos; establecer procedimientos de trabajo seguro; informar y capacitar a los trabajadores sobre la manipulación correcta de cargas; tener medidas de supervisión para el cumplimiento de las normas de seguridad, entre otras. Todas ellas están contenidas en la “Guía Técnica para la evaluación y control de los riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga”, que usted puede descargar haciendo clic aquí.


Manejo o manipulación manual de carga:

Es cualquier labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para:  Levantar, Sostener, Portar, Descender, Colocar, Empujar, Desplazar y/o Transportar un objeto.
Ejecutar cualquier otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto.


¿Qué es una carga?

Carga es cualquier objeto, animado o inanimado, que se requiera mover utilizando fuerza humana y cuyo peso supere los 3 
kilogramos

Límites de carga máxima

El peso de la carga es uno de los principales factores a la hora de evaluar el riesgo en la manipulación manual.
  •  Cuando el manejo o manipulación manual de carga sea inevitable y las ayudas mecánicas no puedan usarse, no se permitirá, en el caso de los hombres, que se opere con cargas superiores a 50 kg.
  • En el caso de menores de 18 años y de mujeres, la carga máxima de manejo o manipulación manual será de 20 kg.
  • Están prohibidas las operaciones de carga y descarga manual para las mujeres embarazadas.

“Manual de Manejo y Manipulación de Carga” (Guía Técnica)

Documento desarrollado por el Departamento de Ergonomía ACHS para la Dirección del Trabajo. Ésta es una guía especializada que ayuda a prevenir y educar en el correcto movimiento de elementos pesados, documento que se encuentra disponible para descargar en nuestro portal achs.cl y en la web de la Dirección del Trabajo:


Links de descarga
A continuación un video motivador de seguridad en el trabajo sobre manejo manual de cargas.  =)



No hay comentarios:

Publicar un comentario